España
 
4 octubre 2018

World Teacher’s Day, el día internacional de los docentes

Desde 1994, la Unesco celebra el 5 de octubre el World Teacher’s Day, el día mundial de los docentes y profesores. Este evento conmemora la Resolución de 1966, que constituye el marco de referencia fundamental para abordar los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial. Como nos recuerda esta institución, “el derecho a la educación significa el derecho a tener un docente cualificado”, haciendo referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Si queremos que nuestros hijos tengan una educación de calidad, resulta de suma importancia que quienes les enseñan estén altamente capacitados para esta profesión y que su motivación crezca con el paso de los años.

Todos podemos nombrar algún profesor que tuvimos que nos marcó para siempre. Pudo ser el maestro de primaria, el profesor de la universidad, alguien nos enseñaba una actividad extraescolar o en una academia o incluso un monitor que tuvimos en verano. Todos ellos hacen una labor que, de alguna forma, la llevaremos dentro mientras crezcamos, y que repercutirá de alguna forma en nuestra vida adulta.

En Helen Doron English nos tomamos muy en serio la formación de nuestros docentes. Todos ellos han de pasar un exigente programa de que comienza con el Teacher Training Course, sin el cual no están capacitados para enseñar según nuestra metodología. Este curso no solo mide sus habilidades lingüísticas, sino que se les enseña a preparar materiales que entusiasmen a sus alumnos, a dar clases súper divertidas, a afrontar cualquier problema que pueda surgir durante la clase y, por supuesto, a ser capaces de conseguir que cada bebé, niño o adolescente dé lo mejor de sí mismo y aprenda al máximo de su potencial sin perder la parte lúdica.

Una vez superado el curso, los teachers están certificados en nuestro método, pero esto no es suficiente. A partir de ese momento, tendrán que realizar un curso específico para cada nivel que quieran impartir, lo cual supone un esfuerzo formativo adicional, que se suma a las Conferencias Anuales de profesores en la que se refrescan ideas y se proponen nuevas vías para mejorar las clases.

Y, además, está el ingrediente fundamental: a nuestros teachers les encantan los niños, y enseñarles de la forma en la que lo hacen es un regalo diario que les llena de satisfacción y energía.