España
 
17 enero 2019

Lost And Found, nuestra recomendación de cuento para el invierno

Aprovechando la ola de frio os traemos una propuesta muy invernal. Se trata del cuento Lost and Found, de Oliver Jeffers, el autor del famoso cuento How to Catch a Star. Hay algo en los libros de Oliver Jeffers que atrae de una forma mágica a los niños. Pueden ser sus ilustraciones sencillas, básicas, tiernas, sus colores amables. O quizás se trate de sus historias donde la realidad y la fantasía se mezclan sin necesidad de grandes hazañas ni sobresaltos, sólo usando el vehículo de la imaginación. Lost and Found es una historia que parece realmente salida de la cabeza de un pequeño de tres años, y quizás por eso, conecte tanto con ellos.

Los protagonistas son un niño y un pingüino, que se conocen cuando el pingüino aparece en su puerta un buen día. Todo el libro nos narra los intentos del niño de que el pingüino vuelva a casa, pues piensa que estará perdido. Tras varios intentos e investigaciones, llegan al Polo Sur, y es al dejar allí al pingüino, cuando el niño se da cuenta: no estaba perdido, estaba solo, se sentía solo, tan solo como se siente él ahora sin su amigo pingüino. Así que de nuevo niño y pingüino se buscan el uno al otro hasta que por fin se encuentran, y ambos de dejan de sentir esa soledad.

Fácil, hermoso, tierno, os encantará.

Como siempre hacemos, os dejamos algunas ideas para después de la lectura con las que podáis seguir jugando y aprendiendo en inglés.

Mesa del Invierno
Es una estupenda oportunidad para hacer vuestra mesa de exploración del invierno si aún no la habéis hecho. Una mesa de exploración Montessori es una mesa en la que colocamos objetos significativos de aquello que queramos investigar, en este caso el inverno. Los niños pueden elegir qué objetos poner, tocarlos, jugar con ellos.

Es posible que los niños asocien la idea del invierno a la Navidad, por lo que ahora puede ser un buen momento para darle una vuelta, hacer esta mesa y añadir otro tipo de elementos como la nieve, pingüinos y osos polares, colores fríos…

Dónde está el Polo Sur
Para entender dónde está el Polo Sur, la primera actividad que os proponemos consiste en buscar en un mapa o una bola del mundo donde está el Polo Sur. Después, podéis buscar imágenes, fotos, videos, incluso ver juntos un trozo de un documental para conocer más sobre este desconocido lugar.

Manualidad pingüino
Como solemos hacer, os proponemos una manualidad sencilla y al alcance de todos. Con un rollo de papel higiénico, un poco de cartulina, goma eva o pegatinas de colores y unos ojitos, será cuestión de recortarlas de forma adecuada y pegarlas. ¡Les encantará!

Fuente: manualidadesinfantiles.org

Lost and Found
Practicando estas dos palabras que dan titulo al libro, podéis jugar al escondite, o a esconder objetos por al casa o el parque. La forma de jugar no puede ser más fácil: decimos Lost! cuando escondemos un objeto y Found! cuando lo encontramos.

¡Que disfrutéis!