España
 
25 noviembre 2015

Helen Doron English recomienda: “The tiger who came to tea” un cuento en inglés a partir de 3 años

the-tiger-who-came-to-tea-portada

Desde Helen Doron English os recomendamos un cuento en inglés muy divertido: “The tiger who came to tea”. Este original texto fue publicado por primera vez en 1968, escrito e ilustrado por Judith Kerr. El libro, que narra la historia de una niña llamada Sophie, su madre y el tigre que aparece a la hora del té, continúa siendo un libro muy popular cuarenta años después de su publicación.

Sophie y su madre están a punto de tomar el té para merendar cuando de repente aparece un tigre en su cocina. El tigre se bebe todo el té, se come toda la comida de la casa y se bebe todo lo que encuentra, incluso acaba con el agua de los grifos, de tal forma que Sophie no puede ni bañarse esa noche. Después de eso, el tigre simplemente se marcha. Al día siguiente Sophie y su madre compran comida, incluida una gran lata de comida para tigres. Pero el tigre nunca vuelve.

La autora pasó su infancia en Berlin justo antes de comenzar el Tercer Reich, y su padre estaba amenazado de muerte por su oposición al régimen. La historia de su cuento, es para algunos una metáfora de esta época, en la que el tigre podría representar ese peligro real de que alguien entrara en su casa y le arrebatara todo lo que tenían y era importante para su familia, incluido su propio padre.

Este cuento es una herramienta estupenda para aprender el vocabulario relacionado con la comida y las partes de la casa. A continuación os dejamos algunas ideas de cómo podéis sacarle el máximo partido a esta lectura en casa:

the-tiger-who-came-to-tea

Actividad sensorial

Una parte muy importante del aprendizaje y la lectura integral que os proponemos habitualmente desde este blog son las actividades sensoriales, especialmente destinado a los niños de temprana edad.

Algo muy divertido que podéis hacer en relación a este cuento es dejar que los niños exploren e investiguen las texturas de las bolsitas de té. Os proponemos que utilicéis una bandeja o recipiente con cierta profundidad, en la que coloquéis un juego de té de juguete (tacitas y tetera), varias bolsitas de té, sobres de azúcar y alguna cucharita. Con un poco de agua, los niños pueden descubrir cómo cambian las texturas del azúcar y el té, cómo el té tiñe el agua, pueden jugar a llenar y vaciar las tacitas y tetera.

Esta actividad sin duda divertirá y estimulará a los niños más pequeños y les ayudará a investigar y a descubrir el mundo que los rodea.

the-tiger-who-came-to-tea-2

Fuente: Learning 4 Kids.

Manualidad

Este cuento es una excusa perfecta para pasar una divertida tarde haciendo manualidades de tigres. Os dejamos algunas ideas para inspiraros, desde marionetas, máscaras, pinturas de dedos,…podéis elegir la que más os guste.

the-tiger-who-came-to-tea-3the-tiger-who-came-to-tea-4

Fuentes: No time for flashcards, Nurture Store, Mommy Maleta, Kids Activities Blog, Piojillo.es.

Letra T

Si los niños están empezando a aprender el abecedario o a leer, esta historia es perfecta para trabajar la letra T. T de tiger, y T de tea. Podéis hacer una tarjeta de la letra T coloreada a modo de tigre, y alrededor dibujar todas las palabras que aparecen en el cuento y que comienzan por la letra T. Además podéis añadir otras palabras que ya conozcáis o alguna palabra relativa al vocabulario de la comida o de la casa que os gustaría añadir como Tomato, tree, tortoise, train,…

the-tiger-who-came-to-tea-t

Fuente: MRS Ricca’s Kindergarten.

Tea Party

¡Si hay una actividad de la que los niños pueden disfrutar con este cuento es organizar su propia tea party!

Os animamos a que preparéis té de verdad (o infusión sin teína para que la puedan probar los niños), tarta o pasteles y dispongáis una mesa con vuestro juego de té preferido.

Los niños pueden usar su manualidad de tigre, o bien algún muñeco o peluche, o mejor aún, pueden usar una máscara o llevar la cara maquillada. De esta forma pueden dar vida al cuento, y jugar a contar la historia, ¡en inglés! Os encantará ver como son capaces de reproducir algunas frases de la historia que tantas veces les habéis contado.