España
 
28 enero 2015

Enseñar inglés a niños: beneficios del bilingüismo

blogpost-English-the-earlier-the-betterSer bilingüe significa tener el control total de dos idiomas. Los beneficios del bilingüismo se extienden a la vida social, así como profesional.

Hay una serie de lenguas que se hablan en todo el mundo. Cada persona conoce al menos una lengua que aprende naturalmente en la infancia pues los niños tienen un talento innato para los nuevos idiomas. Cientos de estudio muestran que la práctica del bilingüismo es muy ventajosa en muchos aspectos.

Muchos padres se han dado cuenta de la importancia de que su niño aprenda un segundo idioma, y han inscrito a sus bebés de sólo tres meses en el programa Baby’s Best Start de Helen Doron.

Hay una serie de beneficios de ser competente en dos lenguas:

Beneficios cognitivos:

• El cerebro de un bilingüe tiene dos sistemas de lenguaje activos, independientemente de cuál sea el idioma preferido. Por lo tanto, el cerebro siempre está ejercitando los músculos cognitivos. Mientras que las personas a menudo realizan esfuerzos adicionales para mantener su mente en funcionamiento resolviendo crucigramas, etc., para los bilingües es suficiente, el simple uso de otro idioma.

• Un representante de dos idiomas puede pensar en dos o más frases o palabras para cada idea y objeto, y puede utilizar este talento para agudizar su creatividad personal.

• El razonamiento general y la formación de conceptos mejoran a medida que las habilidades lingüísticas avanzadas, como el cambio de código, la neutralización del acento y la sintaxis apropiada, son adquiridas al hablar dos idiomas.

•La flexibilidad cognitiva mejora en gran medida a través de pensamiento divergente y convergente. Esto significa que después de examinar varios argumentos más fácil resumir en una sola idea, así como llegar a una conclusión. Esto también se ha atribuido al procesamiento de datos paralelo.

• Las habilidades metalingüística también se desarrollan fácilmente en hablantes bilingües. La diferenciación entre los significados implícitos y los literales se vuelve más clara. Uno puede pensar más allá de las etiquetas, el simbolismo y la estructura del lenguaje, porque la mente no está reservada a pensar en un solo idioma.

• Los hablantes de dos lenguas son conscientes de que lengua utilizar para hablar con cada persona en cada situación particular. Por lo tanto, son más sensibles a las necesidades de la oyente que una persona monolingüe.

• Ser bilingüe tiene un efecto positivo en el crecimiento intelectual, ya que mejora y enriquece el desarrollo mental de una persona. Las investigaciones muestran que las personas bilingües son mejores en las pruebas de coeficiente intelectual en comparación con los monolingües.

• La adquisición bilingüe no conduce a confusión o retraso. Se observa la misma tasa de adquisición del lenguaje en los usuarios de dos de lengua que en los de una lengua. Es más, la retención y la comprensión de pequeñas diferencias en sonido es más alta en los bilingües, incluso si no son bilingües equilibrados (igualmente competentes en las dos lenguas que hablan).

Beneficios para los niños:

• Los niños tienen facilidad para las nuevas palabras y sonidos debido a la gran cantidad de información lingual a las que están expuestos.

• Pueden descomponer las palabras en los sonidos que las componen fácilmente.

• La categorización de palabras es algo natural para ellos.

• Sus respuestas pueden ser igual de ràpidas en las lenguas que conocen.

• La detección de palabras que riman se hace mucho más fácil.

• Incluso a una edad temprana, los niños bilingües muestran una mayor comprensión de formas y patrones.

Beneficios para la Salud Mental:

• Aprender un nuevo idioma puede ayudar a deshacerse de muchas barreras sociales y emocionales. De hecho, se puede aclarar conceptos erróneos entre los grupos étnicos e incluso eliminar la xenofobia.

• Las investigaciones anteriores también han sugerido que ser bilingüe puede ayudar a prevenir la demencia.

• De acuerdo con un estudio realizado por el profesor de la UCLA Jared Diamond, los niños que crecen en una familia bilingüe tienen muchas menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. En otro estudio de los bilingües español-inglés, los científicos de la Universidad de California descubrieron que eran más resistentes que otros a este tipo de enfermedades – la edad de aparición de la enfermedad es directamente proporcional al grado de bilingüismo.