Enseñar idiomas como si fuera música

La metodología de Helen Doron fue desarrollada y promovida por la lingüista y educadora Helen Doron en 1985. Esta metodología única permite que niños de tan sólo tres meses aprendan inglés de la misma forma que se aprende la lengua materna: a través de repeticiones y refuerzos positivos. La inspiración de Helen Doron para su metodología le vino cuando su hija de cuatro años aprendió a tocar el violín con el método Suzuki. El Dr. Suzuki llamó a su método “el enfoque de la lengua materna” para el aprendizaje de la música, ya que enseñaba a los niños a tocar el violín escuchando música antes de enseñarles a leer las notas.

De hecho, según hablaba el Dr. Suzuki de la enseñanza del “lenguaje de la música”, Helen se dio cuenta de que eso es lo que se estaba haciendo mal en la enseñanza de idiomas a los niños de todo el mundo. De hecho, tenían que aprender “la música del lenguaje”. Así como los bebés y los niños aprenden la lengua materna escuchando palabras, frases, canciones e historias una y otra vez, y recibiendo reacciones positivas de sus cuidadores, los niños pueden aprender un idioma extranjero con esa misma técnica natural. Además, las enseñanzas de Glenn Doman y sus Institutos para el Logro del Potencial Humano fueron una importante influencia para algunos aspectos de la metodología de Helen Doron, como el percibir el increíble potencial de los niños y las maneras de alcanzar dicho potencial.

Hoy en día, el sistema de Helen Doron ofrece varios cursos de inglés para niños desde tan sólo 3 meses hasta la edad en que salen del instituto (18 años en la mayoría de los países). Millones de niños han aprendido inglés con este método. El método Helen Doron se expresa a través de juegos, cuentos, cuadernos de ejercicios, tarjetas pedagógicas, historias en tarjetas, canciones originales y música, para reforzar el inglés hablado, la pronunciación, la gramática, el vocabulario y la lectura y la escritura para los niños más mayores. El aprendizaje es rápido, divertido y natural, ofreciendo una preparación de forma relajada y divertida para los exámenes internacionales de inglés.

Para adquirir una copia de “La música del lenguaje”, por favor, póngase en contacto con su centro local de aprendizaje.

Investigación

¿Usarlo o perderlo? Un estudio sugiere
Muchos de nosotros aprendemos un idioma extranjero de pequeños pero, en algunos casos, la exposición a ese idioma es breve y no llegamos a entenderlo ni practicarlo posteriormente. A menudo nos da la impresión de que el lenguaje que hemos descuidado se desvanece de nuestra memoria por completo. Pero ¿se aplica “usarlo o perderlo” a las lenguas extranjeras?

 

Los niños bilingües tienen mejor control mental
Lejos de sentirse confusos, parece que los bebés desarrollan habilidades mentales superiores al haberse criado en un ambiente bilingüe.