España
 
21 marzo 2017

En Helen Doron educamos en inglés: una unidad sobre derechos civiles para adolescentes

En Helen Doron solemos decir que somos más que una escuela de inglés. Nuestra filosofía ha sido siempre la de educar, transmitir valores y conocimientos, y hacerlo a través de un idioma que se habla en todo el mundo. Si hacemos un repaso a los temas que tratamos en los diferentes cursos veremos que solemos hablar de comida saludable, protección del medio ambiente o hábitos de higiene y salud en casa. Estos temas los tratamos en todos los cursos, adaptándolos como es lógico a la madurez propia de cada grupo de edad.

En el curso Teen Express para adolescentes, de nivel B1+, hay una unidad cuyo nombre no deja indiferente: The Power of Rebellion. En la primera página de la primera lección, se nos aclaran los términos: no debemos confundir la palabra Rebellion (que se define como una protesta organizada, pacífica y abierta) con Revolution (que en el contexto anglosajón pretende el derrocamiento de un sistema político completo y su sustitución por otro diferente).

En realidad, las ocho lecciones de la unidad versan sobre las protestas pacíficas que llevaron a nuestra sociedad actual a superar problemas históricos como la segregación racial, la esclavitud o las desigualdades entre sexos. Con una perspectiva siempre positiva, se invita a los Teenagers a conocer la historia de algunos personajes destacados como Martin Luther King, Rosa Parks (la mujer negra que, en 1955, se negó a ceder un asiento asignado a blancos en un autobús en EEUU), Emmeline Pankhurst (líder del movimiento sufraguista) o Elizabeth Cady Stanton (pionera en la lucha por los derechos de la mujer), para a la vez debatir términos como demonstration, nonviolent, equiality o debate.

A lo largo de las lecciones escuchamos también una canción de Ella Doron, My Country’s burning, cuyo vídeo tenemos bajo estas líneas y que se explica por sí mismo:

La unidad no pretende tomar partido por ninguna ideología política concreta. Más bien al contrario, son los propios alumnos adolescentes quienes toman la iniciativa y sacan sus propias conclusiones en base a su criterio individual. Lo que hace el material creado por el equipo pedagógico de Helen Doron English es poner a su disposición el léxico y las expresiones necesarias para dar forma a esas reflexiones, así como focalizar el debate en la historia reciente de los derechos civiles. Sin lugar a dudas, un paso decisivo para que su nivel de inglés se vea enriquecido y puedan desenvolverse con naturalidad y espontaneidad en el mundo real y cotidiano que, como todos sabemos, incluye la política como uno de los referentes habituales en el día a día.