España
 
6 October 2016

¿Por qué el refuerzo positivo aumenta la autoestima de su hijo?

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Helen Doron introduce una serie de 5 artículos en el blog para ayudar a los padres a contruir la mejor base para el aprendizaje de sus hijos. Estos artículos ponen de relieve las actividades cotidianas que tienen que ver con su hijo. Desde colorear, a la música, consejos de alimentación saludable e incluso el estímulo positivo. ¡Estos sencillos consejos pueden marcar una gran diferencia!

Los niños no nacen con la etiqueta “manejar con cuidado”, pero debería ser así. Desde los primeros días, todo lo que se dice a su alrededor, y cómo se dice, tiene un enorme impacto sobre ellos. ¿Qué es el refuerzo positivo y cómo se puede utilizar para estimular a los niños y construir su autoestima?

“Lo has hecho bien. Me gusta lo que estás haciendo”. Estas palabras son lo que llamamos recuerzo positivo: consiguen que los niños tengan una buena imagen de sí mismos, les estimulan, les dan confianza. Cuando mostramos nuestra aprobación y decimos “¡Muy bien, genial!” los niños entienden, ya sea por el tono de voz o por las palabras, que aprobamos lo que están haciendo. Pueden ser niños de una semana, o de un mes, de un año o diez años, siempre responden a esa aprobación.

Por contra, los que han crecido en un ambiente familiar muy crítico, tienen una imagen dañada de sí mismos. Y será así de por vida. Es extremadamente difícil reconstruir una mala imagen de uno mismo. Si los niños no se sienten aceptados por lo que son, necesitarán ocultar partes de su personalidad o su identidad, o la forma en las que se comportan. Según las investigaciones, cuando los niños no sienten que son “lo suficientemente buenos”, sus resultados son peores.

Glenn Doman, el fundador del Los Institutos para el Logro del Potencial Humano (IAHP) ha comprobado el tremendo impacto que el refuerzo puede tener en los niños. Las familias vienen a la IAHP por su trabajo pionero en el desarrollo cerebral infantil y por sus programas para ayudar a aquellos niños con lesiones cerebrales. Uno de los primeros test de evaluación que se realizan en el IAHP es hacer que el niño sujete una barra sobre su cabeza. Los padres tienen que levantar al niño y este suele desprenderse de la barra en muy poco tiempo, menos de un segundo. Hay padres que dicen algo como “oh cariño, qué pena, lo siento”. Sin embargo, lo que el niño escucha es: “¿es que no lo puedes hacer mejor?”. Pensemos en otra pareja de padres que hace exactamente el mismo ejercicio con el mismo resultado, y que dicen: “¡Bien hecho! ¡Lo has hecho muy bien!”. Lo que el niño piensa en este caso es: “lo he hecho muy bien así que ¡voy a hacerlo de nuevo!”. Las consecuencias son enormes.

El refuerzo positivo puede reforzar el buen comportamiento o la tendencia hacia la cual usted desea que el niño dirija su atención. Tal vez esté mostrando un comportamiento inapropiado, como por ejemplo, empujar a otro niño. Una forma apropiada de responder sería, “Esa no es la manera de comportarse y no vamos a aceptar que lo vuelvas a hacer.” Después muéstrele la forma correcta, y explíquele el comportamiento adecuado. A continuación puede preguntarle: “¿Entiendes?” Cuando contestan “Sí”, puede responder diciendo, “¡Bien hecho!” Y reforzar su comportamiento positivo.

Puede utilizar el refuerzo positivo al enseñar a los niños nuevo vocabulario o el abecedario. Cuando se les muestra la imagen de un ratón, y la respuesta es “gato”, usted debe responder: “Es un ratón.” Si responden, “ratón”, debe decir: “Sí, es un ratón! Bien hecho.” Mientras que usted les da la respuesta correcta y les ofrece un refuerzo positivo, los niños se olvidan de que ellos respondieron mal.

Ya sea un comportamiento inadecuado o una respuesta errónea, es importante mostrarle a los niños siempre la respuesta correcta y elogiarlos cuando responden bien. Se trata de tomar una actitud positiva y repetirla de forma frecuente para hacerles llegar el mensaje.

 

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