España
 
3 November 2016

Estilos de aprendizaje

helen-dorons-blog

Nos complace anunciar una serie de artículos en este blog y la oportunidad de aprender directamente de la educadora y científica lingüística Helen Doron. Lleva 30 años dedicándose a la enseñanza de niños. Es la fundadora y CEO de Helen Doron Educational Group y la creadora de una metodología única para la enseñanza de Inglés, matemáticas, fitness y desarrollo infantil a través de sus originales y revolucionarios materiales de enseñanza.

Sitúate por un momento en la época en la que ibas al colegio. Lo más probable es que estuvieras sentado en un aula, mirando hacia adelante, durante varias horas seguidas. Tal vez tu maestro hablaba mucho, escribía cosas en la pizarra y os dictaba apuntes. ¿Pero qué hay de ti? ¿Fue fácil absorber y comprender la información? ¿Pasabas tiempo soñando despierto, haciendo garabatos o escribiendo frases con tus rotuladores?

Así como no todos parecemos iguales, no todos aprendemos de la misma manera. Tenemos diferentes estilos de aprendizaje. Estos estilos de aprendizaje pueden tener un impacto importante en nuestra capacidad de comprender y recordar nueva información, o adquirir un nuevo idioma.

El comportamiento de un niño en el aula puede decir mucho sobre su estilo de aprendizaje. Un modelo comúnmente utilizado es VAK – que significa estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestético.

Los que aprenden de forma visual aprenden al ver y leer, los alumnos auditivos aprenden escuchando y hablando, y los alumnos cinestésicos aprenden al tocar, moverse y hacer. Así, a los alumnos visuales les gusta aprender a través del lenguaje escrito (tareas de lectura y escritura), los estudiantes auditivos suelen hablar consigo mismos, moviendo sus labios y leyendo en voz alta, mientras que para los estudiantes kinestéticos lo mejor es manipular y moverse.
Curiosamente, mientras que la mayoría de los niños operarán en los tres estilos, generalmente mostrarán una preferencia por uno o dos. El modelo VAK proporciona una referencia rápida y sencilla para evaluar los estilos de aprendizaje de los niños y, lo que es más importante, diseñar métodos de aprendizaje y experiencias que coincidan con sus preferencias.

¿Cuáles son algunos indicadores comunes de los estilos de aprendizaje? A la hora de enseñar, debería darle instrucciones por escrito al alumno visual, instruciones verbales al auditivo, y debería mostrarle cómo llevar a cabo la acción al kinestético. Debería decir: “Muéstrame”, “Dime” y “Déjame intentarlo”.

¿Cómo pueden los profesores utilizar su conocimiento de los estilos de aprendizaje en el aula? Proporcionando una variedad de actividades que satisfagan las diferentes necesidades de los niños. Al alumno visual le gusta ver y observar – mirando fotos, objetos y exhibiciones. Las actividades típicas incluirían mostrar un conjunto de flashcards mientras que los niños nombran lo que ven, juegos en los cuales los niños identifican las tarjetas que se han quitado (¿Qué falta?) Y juegos de memoria.

Al alumno auditivo le gusta escuchar y hablar – escuchar la palabra hablada, canciones, sonidos o ruidos. Las actividades típicas incluirían juegos con instrucciones. Por ejemplo el juego del teléfono estropeado, en el que se le dan instrucciones a un niños al oído, que debe a su vez transmitir al siguiente compañero. El último niño a recibir la instrucción debe realizar una acción basada en la instrucción. Otra actividad, la gimnasia cerebral o brain jog,hace que los niños realicen movimientos de cruce de piernas y brazos mientras cantan frases. (Este es también un ejercicio kinestésico.)

Al aprendiz kinestético le gusta la experiencia práctica (tocar, sentir, sostener), lo que les ayuda a adquirir nueva información fácilmente. Es aquí donde las canciones fijadas a los movimientos juegan un papel importante. Los niños realizan movimientos apropiados mientras cantan, al tiempo que asocian la letra con el significado. En pantomima, los niños se turnan para recoger tarjetas de una pila y para imitarlas, mientras que los otros intentan adivinar las palabras. Los juegos como carreras de relevos, la gallinita ciega o las cajas misteriosas implican desafiar a los niños a identificar un objeto a partir de su descripción o del tacto (estimulación táctil).

Si desea que su hijo adquiera el inglés como segundo idioma con facilidad, busque una metodología de aprendizaje que incorpore los tres estilos de aprendizaje. Las lecciones deben estar bien organizadas, con una mezcla hábil de actividades visuales, auditivas y kinestésicas, para que los niños se sienten, se paren, bailen, canten, se muevan y jueguen a lo largo de la lección. Se trata de mantener a los niños activos, comprometidos y que se diviertan mientras adquieren nuevas habilidades lingüísticas. Hay más de una manera de aprender inglés – rápida, fácil y natural.

 

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