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Profundizando en el aprendizaje en el ‘aprendizaje en espiral’ de la metodología Helen Doron

Helen, continuemos nuestra conversación sobre los diversos elementos que contribuyen al éxito de la metodología Helen Doron. ¿Qué hace que el método funcione?

Hay una variedad de componentes que contribuyen al éxito de la metodología, y podemos explicar más sobre las características importantes que el aprendizaje espiral contribuye a su éxito. El aprendizaje espiral es un concepto relativamente nuevo en la educación. En lugar de tratar de dominar un tema de una sola vez, el aprendizaje en espiral enseña un concepto de forma gradual y repetida, reforzando los conceptos a lo largo del tiempo. La idea es que cada vez que un estudiante encuentra el tema, el estudiante amplíe sus conocimientos o mejore su nivel de habilidad. Es un proceso muy natural.

Voy a compartir una anécdota interesante: Tenía un niño de dos años asistiendo a una de mis clases que eran en su mayoría niños de cuatro años de edad. En los primeros años no tuvimos la riqueza de materiales de aprendizaje que tenemos ahora y mezclábamos las edades en el aula. Este niño era lo que hoy podríamos llamar hiperactivo y pasó todo su tiempo dando vueltas a la clase moviéndose y haciendo sonidos como un avión. Cuando yo le enseñaba una nueva idea, él se detenía, el avión tomaba en tierra, se sentaría hipnotizado y lo recogía todo. Cuando terminaba de enseñar los nuevos materiales, se levantaba y volvía a volar alrededor de la clase otra vez. Sabía lo que era nuevo y lo que no, lo tenía absolutamente claro.

El aprendizaje en espiral es un método mucho mejor que el método de dominio. Cuando se enseña por el método de dominio, incluso si es a través de actividades diferentes y agradables, el material no es nuevo y esto no estimula a los niños de la manera que lo hace la información nueva. Los niños quieren aprender nuevas ideas. Se sienten cómodos al no tener dominio completo de toda la información desde el principio. No sienten que necesitan conocer la información a fondo antes de continuar y aprender algo más. Con el aprendizaje en espiral, cuando los estudiantes regresan a la información el próximo mes o año, lo aprenderán en un contexto nuevo y diferente, aprendiendo diferentes matices del concepto y obteniendo una comprensión mucho más rica del lenguaje.

Por ejemplo, podríamos hablar de la palabra «tren”, que en inglés es “train”? Para un niño pequeño, la palabra simplemente se refiere a un «choo-choo train», pero a medida que el niño crece y aprende, la palabra adquiere significados adicionales, como el “wedding dress train”, que en inglés es la cola del vestido de novia. La palabra «train» también se puede usar como verbo – para entrenar, o incluso enseñar a alguien.También existe el concepto de «train of thoughts”, algo así como “serie de pensamientos” en castellano, y así sucesivamente… De esta forma, con cada etapa del desarrollo, cuando el niño aprende la palabra «train» en un contexto diferente, entiende que el significado puede tener muchos matices diferentes.

Si el aprendizaje en espiral es una forma natural de aprender, ¿por qué se sigue utilizando tanto el método de dominio?

La realidad es que algunos maestros y padres prefieren el método de dominio. Ellos creen que el camino correcto es enseñar al niño hasta que entiendan completamente lo que se está enseñando, y lo enseñarán una y otra vez a través de diferentes actividades y enfoques diferentes, pero no seguirán adelante hasta que lo sepan. Lo que ocurre es que el niño no recordará todo lo que se le enseñó, y olvidará muchas veces lo que ha aprendido cuando esté saturado de información.

En realidad, el método de dominio puede ser una forma más satisfactoria de enseñanza puesto que es mucho más fácil. Con el método de aprendizaje en espiral, el profesor tiene que realizar un plan de estudios, saber dónde va y hacer una planificación anticipada para las diferentes etapas en las que se introduce una idea. Muchos profesores no tienen planes de estudio bien estructurados. Cuando los niños empiezan a aprender con el programa Helen Doron sabemos lo que van a aprender a los 3 meses de edad, la semana después, el mes después, a un año, cinco años e incluso 15 años. Tenemos un currículo muy sólido basado en el aprendizaje espiral. He trabajado con expertos en educación y desarrollo infantil para crear un currículo basado en la investigación científica. La mejor de todo es que los niños no saben los tecnicismos, sólo están divirtiéndose aprendiendo. Por lo tanto, aunque es más difícil enseñar de esta forma debido a la planificación que necesita, creo que esta forma natural de aprendizaje es más satisfactoria, ya que tiene en cuenta que el aprendizaje naturalmente es divertido y atractivo.

Hay una vieja historia en la que el maestro sale del aula y entra en el salón de los maestros. Cuando le pregunta otro profesor “¿qué aprendió hoy su clase ?”, este responde: «Sé lo que les enseñé, pero no sé lo que han aprendido». Es triste, pero esto ocurre muchas veces, y en todo el mundo. Muchos padres aceptan este tipo de lecciones enseñanza porque es como aprendieron ellos, y según su mentalidad esta es la manera correcta. Sin embargo, no es lógico para la mente del niño, aunque lo sea para la de los padres. El niño no lo disfrutará, y los padres no reconocerán que no es la forma en la que un niño aprende de forma natural. Necesitan sentirse cómodos con la idea de que el niño aprenderá y retendrá la información. Se debe permitir que las mentes de los niños pequeños crezcan y se desarrollen con confianza y no se preocupen exactamente de lo mucho que saben, sino de disfrutar de su propio proceso de aprendizaje.

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Profundizando en el aprendizaje en el ‘aprendizaje en espiral’ de la metodología Helen Doron

Helen, continuemos nuestra conversación sobre los diversos elementos que contribuyen al éxito de la metodología Helen Doron. ¿Qué hace que el método funcione?

Hay una variedad de componentes que contribuyen al éxito de la metodología, y podemos explicar más sobre las características importantes que el aprendizaje espiral contribuye a su éxito. El aprendizaje espiral es un concepto relativamente nuevo en la educación. En lugar de tratar de dominar un tema de una sola vez, el aprendizaje en espiral enseña un concepto de forma gradual y repetida, reforzando los conceptos a lo largo del tiempo. La idea es que cada vez que un estudiante encuentra el tema, el estudiante amplíe sus conocimientos o mejore su nivel de habilidad. Es un proceso muy natural.

Voy a compartir una anécdota interesante: Tenía un niño de dos años asistiendo a una de mis clases que eran en su mayoría niños de cuatro años de edad. En los primeros años no tuvimos la riqueza de materiales de aprendizaje que tenemos ahora y mezclábamos las edades en el aula. Este niño era lo que hoy podríamos llamar hiperactivo y pasó todo su tiempo dando vueltas a la clase moviéndose y haciendo sonidos como un avión. Cuando yo le enseñaba una nueva idea, él se detenía, el avión tomaba en tierra, se sentaría hipnotizado y lo recogía todo. Cuando terminaba de enseñar los nuevos materiales, se levantaba y volvía a volar alrededor de la clase otra vez. Sabía lo que era nuevo y lo que no, lo tenía absolutamente claro.

El aprendizaje en espiral es un método mucho mejor que el método de dominio. Cuando se enseña por el método de dominio, incluso si es a través de actividades diferentes y agradables, el material no es nuevo y esto no estimula a los niños de la manera que lo hace la información nueva. Los niños quieren aprender nuevas ideas. Se sienten cómodos al no tener dominio completo de toda la información desde el principio. No sienten que necesitan conocer la información a fondo antes de continuar y aprender algo más. Con el aprendizaje en espiral, cuando los estudiantes regresan a la información el próximo mes o año, lo aprenderán en un contexto nuevo y diferente, aprendiendo diferentes matices del concepto y obteniendo una comprensión mucho más rica del lenguaje.

Por ejemplo, podríamos hablar de la palabra «tren”, que en inglés es “train”? Para un niño pequeño, la palabra simplemente se refiere a un «choo-choo train», pero a medida que el niño crece y aprende, la palabra adquiere significados adicionales, como el “wedding dress train”, que en inglés es la cola del vestido de novia. La palabra «train» también se puede usar como verbo – para entrenar, o incluso enseñar a alguien.También existe el concepto de «train of thoughts”, algo así como “serie de pensamientos” en castellano, y así sucesivamente… De esta forma, con cada etapa del desarrollo, cuando el niño aprende la palabra «train» en un contexto diferente, entiende que el significado puede tener muchos matices diferentes.

Si el aprendizaje en espiral es una forma natural de aprender, ¿por qué se sigue utilizando tanto el método de dominio?

La realidad es que algunos maestros y padres prefieren el método de dominio. Ellos creen que el camino correcto es enseñar al niño hasta que entiendan completamente lo que se está enseñando, y lo enseñarán una y otra vez a través de diferentes actividades y enfoques diferentes, pero no seguirán adelante hasta que lo sepan. Lo que ocurre es que el niño no recordará todo lo que se le enseñó, y olvidará muchas veces lo que ha aprendido cuando esté saturado de información.

En realidad, el método de dominio puede ser una forma más satisfactoria de enseñanza puesto que es mucho más fácil. Con el método de aprendizaje en espiral, el profesor tiene que realizar un plan de estudios, saber dónde va y hacer una planificación anticipada para las diferentes etapas en las que se introduce una idea. Muchos profesores no tienen planes de estudio bien estructurados. Cuando los niños empiezan a aprender con el programa Helen Doron sabemos lo que van a aprender a los 3 meses de edad, la semana después, el mes después, a un año, cinco años e incluso 15 años. Tenemos un currículo muy sólido basado en el aprendizaje espiral. He trabajado con expertos en educación y desarrollo infantil para crear un currículo basado en la investigación científica. La mejor de todo es que los niños no saben los tecnicismos, sólo están divirtiéndose aprendiendo. Por lo tanto, aunque es más difícil enseñar de esta forma debido a la planificación que necesita, creo que esta forma natural de aprendizaje es más satisfactoria, ya que tiene en cuenta que el aprendizaje naturalmente es divertido y atractivo.

Hay una vieja historia en la que el maestro sale del aula y entra en el salón de los maestros. Cuando le pregunta otro profesor “¿qué aprendió hoy su clase ?”, este responde: «Sé lo que les enseñé, pero no sé lo que han aprendido». Es triste, pero esto ocurre muchas veces, y en todo el mundo. Muchos padres aceptan este tipo de lecciones enseñanza porque es como aprendieron ellos, y según su mentalidad esta es la manera correcta. Sin embargo, no es lógico para la mente del niño, aunque lo sea para la de los padres. El niño no lo disfrutará, y los padres no reconocerán que no es la forma en la que un niño aprende de forma natural. Necesitan sentirse cómodos con la idea de que el niño aprenderá y retendrá la información. Se debe permitir que las mentes de los niños pequeños crezcan y se desarrollen con confianza y no se preocupen exactamente de lo mucho que saben, sino de disfrutar de su propio proceso de aprendizaje.